Compartilhe/Share

Sumário interativo

Articulos

Videos

Vea nuestro trabajo en asociación con el Instituto Nacional de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología

Guía de Museos y Centros de Ciencias Accesibles de América Latina y el Caribe

Lanzado Guía de Museos y Centros de Ciencia Accesibles de América Latina y el Caribe

Es un gran placer y honor presentarles la primera Guía de Museos y Centros de Ciencias Accesibles de América Latina y el Caribe. Esta publicación cuenta con la participación de 110 espacios científico-culturales dedicados a la popularización de la ciencia y la tecnología, [entre ellos, museos y centros de ciencia interactivos, museos de historia natural y antropología, planetarios, observatorios astronómicos, zoológicos, acuarios] de diez países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.
La Guía es fruto del estudio “Diagnóstico de Accesibilidad en Museos y Centros de Ciencia en Brasil y América Latina”. La publicación de esta Guía fue posible únicamente gracias al esfuerzo y dedicación continuos de varias personas e instituciones. La iniciativa es de del Grupo Museus e Centros de Ciências Acessíveis (MCCAC), la Fundação Centro de Ciências e Educação a Distância do Estado do Rio de Janeiro (Fundação Cecierj), la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) y el Museu da Vida, Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz, con el apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y del entonces Departamento de Popularização e Difusão da Ciência e Tecnologia del Ministério de Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC).  Colaboraron: Associação Brasileira de Centros de Museus de Ciência (ABCMC), Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), Casa da Ciencia de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y otras organizaciones.
Esperamos, finalmente, que esta Guía sea un catalizador del crecimiento del debate en la región latinoamericana y que sirva de impulso para la implementación de más acciones y políticas de inclusión y accesibilidad a la ciencia y la cultura, ya sea en el ámbito institucional, ya sea a nivel del área.
La Guía tiene versiones en portugués y español y versiones con audiodescripción de imágenes y accesibles para el lector de pantalla. Acceso gratuito en el sitio de RedPOP,  y en el sitio del Grupo MCCAC

Capítulo de Livro

Accesibilidad en museos, espacios científico-culturales y acciones de divulgación científica en Brasil

En este capítulo, haremos la exposición y el análisis de los datos de la investigación PublicAccesibilidad en la cual realizamos, en 2016, el mapeo de artículos publicados sobre la temática de accesibilidad en museos, espacios científico-culturales y actividades de divulgación científica en Brasil. Optamos por enfocar en Brasil porque, por un lado, aunque la búsqueda inicial tuviera como objeto a toda Latinoamérica, solamente se identificaron dos artículos de otros países de la región. Por otro lado, Brasil es un estudio de caso interesante en lo que se refiere a la discusión accesibilidad y museos, a ser compartido dentro del alcance de este libro. Además de los datos, haremos breves discusiones sobre la conceptualización de accesibilidad y la expansión de la temática en las instituciones de enseñanza superior e investigación en el país, bien como presentaremos algunos temas relacionados a legislación y políticas públicas. Los 54 textos encontrados en 43 revistas latinoamericanas y extranjeras revelan que la publicación en el área es reciente – iniciada en el 2006 – y ha crecido en el país. La mayoría de esas publicaciones fue realizada por autores e instituciones de las regiones Sudeste y Sur de Brasil. Programas educativos y mediación para las personas con discapacidad, discusiones teóricas sobre accesibilidad y la atención a personas con deficiencia visual son temas recurrentes. Los resultados muestran que es necesario expandir las temáticas, las estrategias de accesibilidad y las deficiencias abordadas, además de profundizar la investigación en el área, para llegar a revistas de mayor relevancia e impacto y promover la consolidación en la producción científica nacional.

Share this Page